Buscar este blog

sábado, 18 de octubre de 2014

Biblioteca de Alejandría

El post de hoy habla sobre las Bibliotecas de Alejandría, una de las glorias de la Antigüedad.


Fue, a principios del siglo III a.C., el lugar de nacimiento del extraordinario plan de construcción de una biblioteca dotada de un inmenso depósito de conocimientos. La biblioteca fue destruida por un incendio que devastó Alejandría. El Gobierno egipcio, en estrecha colaboración con la UNESCO, decidió construir una nueva biblioteca en Alejandría para dotar a esa parte del mundo de un importante punto de referencia en materia de cultura, educación y ciencia.
Se sabe que en la biblioteca se llegaron a depositar el siguiente número de libros:

* 200.000 volúmenes en la época de Ptolomeo I
* 400.000 en la época de Ptolomeo II
* 700.000 en el año 48 adC, con Julio César
* 900.000 cuando Marco Antonio ofreció 200.000 volúmenes a Cleopatra, traídos de la Biblioteca de Pérgamo.
Cada uno de estos volúmenes era un manuscrito que podía versar sobre temas tan diversos como los tres volúmenes con el título "Historia del mundo", obra de un sacerdote babilónico llamado Beroso, y que el primer volumen narraba desde la Creación hasta el Diluvio, periodo que según él había durado 432.000 años o las más de cien obras del dramaturgo griego Sófocles, de las que sólo han perdurado siete.




En homenaje a esta biblioteca legendaria, en 2002 abrió sus puertas la Nueva Biblioteca de Alejandría en la misma ciudad. Su espíritu, conectado con el de la Antigua Biblioteca de Alejandría, conmemora "un momento decisivo en la historia del pensamiento humano: el intento de crear un summum del conocimiento, de reunir las escrituras de todos los pueblos". Para hacer posible este proyecto se lanzó una llamada de colaboración a nivel mundial y muchos países han contribuido con donaciones de equipos y de volúmenes.
La nueva Biblioteca Alejandrina ocupa una superficie de 36.700 m2 y está situada en un edificio cuyo diseño simboliza el sol de Egipto iluminando al mundo y a la civilización. Está abierta al público, puede hacer uso de ella cualquiera que necesite de sus servicios y supone el eje de una red bibliográfica que se extiende a todas las fuentes documentales locales, conteniendo un catálogo informatizado disponible en todas las universidades de la región.

El centro consta de varias secciones culturales:
  • La propia Biblioteca, que contiene millones de libros y comprende la Biblioteca General, aparte de otras nueve bibliotecas especializadas.
  • Los Centros de Investigación Académica, dedicados a temas varios.
  • El Centro de Ciencias Planetario, que a su vez se divide en Planetario, Museo de Historia de la Ciencia y ALEXploratorium.
  • Los Museos (Antigüedades, Manuscrito, Sadat e Historia de la Ciencia).
  • Las salas de Exposiciones Permanentes sobre Artes Visuales Contemporáneas, Colecciones personales y Colecciones del Patrimonio.
  • El Centro de Conferencias.
  • El Foro para el Diálogo y Estudios Políticos.
  • Culturama, un programa de proyección panorámica sobre 9 pantallas interactivas que cubren 180º de visión.
  • VISTA, un programa educativo basado en la realidad virtual en 3D.
  • El Archivo de Internet, que posee grabada en su memoria todas las páginas webs que han existido en el mundo desde 1996.
  • Las Librerías, una de ellas situadas a la entrada y otra en el Planetario.
Existe más información sobre la Nueva Biblioteca de Alejandría en su página web










martes, 14 de octubre de 2014

Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros

Perteneciente a la Universidad de Yale, la Beinecke Rare Book and Manuscript Library (biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos) está situada en New Heaven (Connecticut).
Como su nombre indica, reúne los libros más raros del mundo y los manuscritos literarios pertenecientes a la Universidad de Yale.

La biblioteca es utilizada también como centro de investigación por los estudiantes, profesores y académicos de la Universidad.

Gran parte de los libros están almacenados en la gigantesca torre de cristal que veis en la imagen principal.




Posee algunos de los ejemplares más valiosos y codiciados de la historia, entre los que se encuentra, por ejemplo, el Manuscrito Voynich. Un libro ilustrado anónimo, cuyo contenido se desconoce, pues ha sido escrito en un idioma incomprensible y desconocido hasta el momento, y quizás inventado por su autor, el recientemente denominado Voynichés. 
Existen numerosas teorías sobre su posible autor, y su significado, pero ninguno de los datos obtenidos hasta el momento son totalmente fiables.

El fondo de la biblioteca está comprendido por cientos de miles de volúmenes, y millones de manuscritos.

Exterior de la biblioteca.

El edificio en el que se aloja la biblioteca fue diseñado por Gordon Bunshaft, y construido entre los años 1960 y 1963. Utilizando como material de construcción el granito, mármol, bronce y cristal.


Los paneles exteriores de mármol y granito filtran la luz (por muy raro que parezca) para garantizar la segura inspección de los valiosos volúmenes que custodia en su interior.